Subsidio siniestro
 
Corresponderá en caso que el afiliado sufra grave pérdida de bienes raíces o muebles de su propiedad por incendio, inundación u otro hecho fortuito o de fuerza mayor que altere gravemente el desarrollo del grupo familiar. Se cubrirá la reposición de enseres de primera necesidad y/o reparación de viviendas propias de acuerdo a Circular sobre la materia.

La evaluación de los casos la hará la Sección de Servicio Social y Calidad de Vida y se informará a la siguiente sesión de Consejo de Administración, considerando un informe social y antecedentes de respaldo respectivo (De acuerdo a resolución de Consejo de fecha 27.3.2019).

Si quienes hubieren sufrido el siniestro fuere un matrimonio o convivientes civiles, afiliados a Bienestar, este subsidio le será entregado a ambos solicitantes, de acuerdo a lo evaluado por el Consejo Administrativo, considerando la valorización de las p/érdidas.

No obstante respecto a lo indicado en el inciso precedente, el citado beneficio se otorgará siempre que los informes sociales y antecedentes de respaldo refieran a distintos bienes afectados por el siniestro.
Las solicitudes de siniestro, por acuerdo de Consejo, se podrán autorizar excepcionalmente cuando las viviendas afectadas se encuentren a nombre de él, la cónyuge o conviviente civil del afiliado(a).

Por la urgencia de la situación, excepcionalmente el subsidio se depositará en la cuenta del afiliado(a) solicitante.
Queda excluido del presente beneficio las solicitudes derivadas de cualquier tipo de robos y hurtos.

 

 

Una vez aprobada la ayuda, se solicita la respectiva rendición de cuenta con boleta, factura original o certificación según corresponda.

Excepcionalmente se podrá rendir con certificado de ejecución de obras notarial y copia de boletas y/o facturas notariales entendiéndose que el original del documento debe quedar en poder del solicitante para efectos de garantías, cambios y seguros asociados. En la eventualidad en que el evento haya provocado pérdida total, excepcionalmente se podrá rendir con la copia de contrato de arrendamiento (De acuerdo a resolución de Consejo de fecha 23.04.2019). Entiendo el sentido de oportunidad del beneficio, se podrá rendir con boletas y/o facturas que tengan fechas anteriores a la del otorgamiento de éste, sin embargo, en ningún caso pueden ser anteriores al hecho constitutivo.

El plazo para rendir será de hasta 60 días corridos desde la fecha de otorgamiento del beneficio.
La Sección Servicio Social y Calidad de Vida, tendrá a su cargo gestionar y monitorear que cada afiliado beneficiario del Subsidio de Siniestro presente la rendición de cuenta de los gastos efectuados.

En el caso de no haber rendición de cuenta, se procederá a crear el reintegro del total de la ayuda entregada. En los casos de rendición parcial y/o objetada se creará el descuento respectivo.
 
- Desgravamen:
Al fallecimiento de un afiliado se entenderán condonadas automáticamente las deudas que tuviere con el Bienestar, por concepto de préstamo que éste le hubiere otorgado, siempre que las mismas se encontraren al día en sus pagos a la fecha de fallecimiento.

El beneficio de desgravamen cubrirá todos los compromisos contraídos con Bienestar a la fecha del pago del subsidio de fallecimiento (auxilio, escolares, habitacionales, asistenciales, casas de huéspedes, casino, etc.)

- Ayuda médica:
Corresponderá en el caso que el afiliado(a) y/o sus cargas familiares se encuentren afectados por enfermedades de alto costo que incidan gravemente en el presupuesto familiar, debiendo el afiliado haber agotado todas las instancias de ayuda posible, tanto dentro como fuera de la Institución.

La evaluación y resolución de los casos la hará el Consejo de Administración, considerando un informe social y antecedentes de respaldo respectivo.

Esta ayuda se concreta pagando directamente a la entidad que presta el servicio o de manera excepcional a nombre del afiliado, por la urgencia de la situación, especialmente cuando exista adquisición de medicamentos.

Las solicitudes deberán recepcionarse en original en el Departamento de Bienestar según la fecha que mensualmente disponga la Sección Servicio Social y Calidad de Vida. Estas fechas variarán según la realización de sesiones del Consejo de Administración.

La documentación a presentar es:
- Solicitud de beneficio en formulario preestablecido (Solicitud N° 1).
- Informe social, emitido por asistente social de la Institución, con opinión profesional favorable y propuesta cuantificada de la ayuda.
- Documentos de respaldo que acredite la deuda médica.
- Antecedentes médicos de respaldo.
- Documentación de respaldo necesaria tendiente a determinar la situación socioeconómica del grupo familiar.
- Compromiso de rendición de cuenta de gastos firmado por el afiliado(a) solicitante, el cual tiene un formato preestablecido.
- Liquidación de sueldo del afiliado e integrantes del grupo familiar.
- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante.
Una vez aprobada la ayuda, se solicita la respectiva rendición de cuenta con boleta, factura original u otro documento que respalde que el pago fue realizado a la entidad a la cual se generó el cheque.

El plazo para rendir será de hasta 60 días corridos desde la fecha de otorgamiento del beneficio.

En el caso de no haber rendición de cuenta, se procederá a crear el reintegro del total de la ayuda entregada. En los casos de rendición parcial y/o objetada se creará el descuento respectivo.
 
           
   
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