Subsidio fallecimiento
 
En caso de fallecimiento del afiliado(a) tendrá derecho a este beneficio el cónyuge o convivente civil sobreviviente, los hijos y padres del afiliado(a), según este orden de precedencia. En caso de no existir dichos beneficiarios, no corresponderá otorgar la ayuda.

No obstante lo anterior, si no existiesen beneficiarios, el Bienestar podrá efectuar directamente el pago de los gastos de sepultación, hasta por el monto del beneficio o bien reembolsar estos mismos gastos, con tope a la persona que acredite haberlos efectuado.

Así mismo, el Bienestar queda facultado para proceder a pagar dicho servicio a la funeraria que se hubiese hecho cargo del servicio, con cargo al monto del subsidio de fallecimiento.
En el evento que ambos cónyuges sean afiliados, el sobreviviente percibe el pago del subsidio, uno como afiliado y otro como carga, cónyuge o conviviente civil.

 

 

a) El afiliado puede percibir este subsidio por el fallecimiento de:

- Cónyuge.
- Cargas familiares reconocidas en Bienestar.
- Hijo mortinato, a partir del quinto mes de gestación. Para tales efectos a se concederá que un mes comprende un periodo de 30 días.

b) Se deberá presentar declaración jurada simple firmada ante notario (formato Bienestar)*.
Se implementa el uso de este formato tipo, que él o los beneficiarios del subsidio de falleciemiento deberán presentar para acreditar que en caso de que se presenten otros beneficiarios, ellos responderán por el subsidio recibido en exceso o erróneamente, deslindando responsabilidad por parte de Bienestar.

El monto del subsidio es fijado anualmente por el Consejo de Administración.

La no solicitud de tiempo de carencia es aplicable sólo en el caso de fallecimiento del afiliado titular. En caso de fallecimiento de una carga familiar, cónyuge o conviviente civil, sí será exigible que el afiliado titular tenga al menos 3 meses de afiliación al momento de ocurrido el hecho constitutivo para impetrarlo.

*Observación: Mientras dure el estado de emergencia sanitaria se podrá presentar la declaración sin el trámite de notaría, pero con la respectiva identificación completa, número de cédula de identidad y firma del o los declarantes, así como la fecha de la declaración.
 
           
   
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