Fondo de Ayuda Solidaria
 

El Fondo de Ayuda Solidaria se inicia el año 1992, por iniciativa de Servicio Social de Personal, el que tiene como propósito transformarse en un complemento de apoyo económico al personal que enfrenta problemáticas de salud urgentes de atender y/o cubrir y que por ser sus ingresos insuficientes, no puedan costear tratamientos o necesidades de orden médicos, imprescindibles para su recuperación o de alguno de los integrantes de su grupo familiar.
           
Este  Fondo se crea a partir del aporte voluntario del personal, bajo el propósito de solidariamente apoyar aquel o aquella funcionario/a que se encuentren en una condición de vulnerabilidad económica a propósito de una situación de salud. Hasta el año 2014 se realizaba una Campaña Solidaria, que consistía en el descuento de un día de sueldo base, que los adherentes autorizaban mediante firma. En el año 2015, se cambió esta modalidad y se estableció un sistema de adhesión con descuento mensual de $1.000 u otro monto voluntario.

Con la Resolución N° 8023 de fecha  10/10/2017,  que modifica al actual Departamento de Gestión de Personal y crea el nuevo Departamento de Bienestar Social y Calidad de Vida, se traspasa las funciones de Servicio Social hasta este nuevo Departamento, por tanto, este Fondo de Ayuda Solidaria, continuará bajo la supervisión de la Sección de Servicio Social y Calidad de Vida, dependiente del citado Departamento.

La recaudación se encuentra bajo la custodia del Departamento de Contabilidad y Presupuesto y, mediante oficio, la Jefatura del Departamento de Bienestar Social y Calidad de Vida, previa resolución de Consejo Técnico, solicitará transferencia y/o emisión de cheque en favor de prestadores médicos, farmacias, e instituciones o empresas que expenden artículos médicos, y/o al propio funcionario/a que por razones justificadas, deba directamente cubrir el gasto.

 

OBJETIVO:

Otorgar apoyo económico al funcionario/a y/o su grupo familiar inmediato, en aquellos casos en que por una situación médica, se comprometa o altere significativamente la adecuada satisfacción de necesidades del grupo familiar. 

Otorgar apoyo económico al funcionario/a y/o su grupo familiar inmediato, en aquellos casos en que por una situación médica, se comprometa o altere significativamente la economía familiar.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

Aportes voluntarios de los funcionarios/as de las distintas plantas (Planta I, II, y III), mediante el descuento mensual de sus remuneraciones, previa autorización expresa, a través de formulario elaborado para tal efecto, debidamente firmado.

DE LOS BENEFICIARIOS:

Personal activo de las Plantas I, II y III (Planta o Contrata) y su grupo familiar.
Para el efecto se entenderá por familia “un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación biológica, afectiva o de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables”. (Comisión nacional de La Familia (SERNAM, 1994).

Si deseas obtener mayor información comunícate con Joselyn Troncozo al correo joselyn.troncozo@gendarmeria.cl o con Flavia Zúñiga al correo flavia.zuniga@gendarmeria.cl.

Revisa su resolución a continuación.

 
  Fondo de Ayuda Solidaria  
 
           
   
  Gendarmería de Chile, Servicio de Bienestar Social, Compañía N° 1048, Piso 7 Santiago. Atención Público General de 8:30 a 16:00 horas.
Teléfonos de contacto: 222038210 / 222038211 / 222038213 / 222038264/ 222038265 Correo Electrónico: infobienestar@gendarmeria.cl